Lanzamiento formal:

Mesa Redonda en Lima, Perú - 26 de Marzo de 2010

Más información...

 

 

Alecd Mesa Lima 2010

 

 

 

Presentación de la Alianza en Costa Rica - Más información...

 

 

 

 

 

 

Comité Coordinador

Alberto Acosta, FLACSO, Ecuador.

David Barkin, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Luis C. Bresser Pereira, USP y FGV, Brasil.

J.L. Coraggio, UGS y Red Economía Social, Argentina.

Arturo Escobar, University North Carolina, EE. UU.

● Gustavo Esteva, Universidad de la Tierra, Oaxaca, México.

Eduardo Gudynas, CLAES, Uruguay.

Johannes Jaeger, J fur Entwicklungspolitik, Austria.

Edgardo Lander, UCV,  Venezuela

Enrique Leff, UNAM, México

Esther Iglesias L., UNAM, México.

Pedro Paéz P., Comisión Nueva Arquitectura Financiera, Ecuador.

Koldo Unceta, Universidad País Vasco, España.
Maristella Svampa, Conicet, Argentina.

 

Más información sobre el comité coordinador - ver...

 

 

 

Miembros

Lista completa de los miembros - ver...

 

Inscripciones

Para inscribirse en la Alianza - más...

 

 

 

 

ALIANZA LATINOAMERICANA de

ESTUDIOS CRITICOS sobre el DESARROLLO

 

 

La Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo nace del reconocimiento de la gravedad de muchos problemas actuales que afectan el bienestar humano, el desempeño de los países y el estado del ambiente, y de la creciente insatisfacción con los programas convencionales aplicados bajo el rótulo de "desarrollo".

 

A su vez, resulta de observar un declive de los estudios usualmente englobados bajo el título de "desarrollo", la atomización de enfoques, la escasa comunicación, y la debilidad en la búsqueda de alternativas.

 

Frente a desafíos como estos, se genera la presente alianza, que engloba a personas que desde muy diferentes perspectivas exploran visiones críticas sobre el desarrollo.

 

Objetivos de la Alianza

Es un espacio de discusión, comunicación y promoción de las visiones críticas sobre el desarrollo, desde diferentes perspectivas teóricas y acciones prácticas.

Esto incluye a las posturas conocidas usualmente como desarrollo alternativo, endógeno, sostenible, sustentable, postdesarrollo, etc.; en sus diferentes abordajes (social, económico, ambiental, género, etc.), e incluso a quienes rechazan la propia idea de desarrollo. A su vez, se extiende a campos relacionados como la economía heterodoxa, economía ecológica, economía social, promoción social, etc. La Alianza no prioriza una postura sobre otra, ya que busca difundir y profundizar en cada una de ellas. Finalmente, también se apuesta a la búsqueda de alternativas, y en especial desde una perspectiva latinoamericana.

 

Cooperación y comunicación

La Alianza es por sobre todas las cosas un espacio de encuentro, comunicación y apoyos mutuos, para compartir informaciones, investigaciones, etc. Este espacio se basa en dos pilares: el sitio web OtroDesarrollo.com donde se ofrece en especial una biblioteca de documentos selectos e informaciones relevantes, y un boletín de artículos y noticias.

 

Publicaciones y espacio de intercambio

La Alianza mantiene:

Un grupo de intercambio de informaciones y noticias seleccionadas en base Yahoo, restringido a los miembros.

Un boletín informal con noticias, aportes de los miembros, anuncios, etc., que se distribuye por correo-e.

Una revista académica: Estudios criticos sobre el desarrollo.

 

Grupos de trabajo

La Alianza alienta que sus miembros conformen grupos de trabajo para profundizar en temas de su interés. En 2010 se lanzó el primer grupo de este tipo, dedicado a las alternativas hacia el post-extractivismo. En los grupos de trabajo solo pueden participar los miembros. Para saber más sobre los grupos, una guía para iniciar su propio grupo, y la inscripción en los que ya existen, visitar...

  

Miembros

La participación en la Alianza es a título personal. Se requiere someter una solicitud incluyendo los datos claves. Esta abierta a nacionales de países de América Latina, o persona de otros regiones que residen en el continente o cuyas líneas de acción estén referidas a éste. Los miembros pueden ser académicos, militantes, tomadores de decisión en gobiernos, comunicadores, líderes sociales, etc.

En esta primera etapa, el énfasis está puesto en promover la membresía con el compromiso de participación de quienes se inscriben.

Se reconocen actualmente dos tipos de miembros: Plenos, para investigadores, profesionales y militantes; Iniciales, para estudiantes y militantes en sus primeros pasos.

Para inscribirse en la Alianza - pasos a seguir...

Lista de miembros de la Alianza - ver...

Se podrá considerar el ingreso de instituciones como "apoyos" a la Alianza; escríbanos al respecto si está interesado.

 

Coordinación y secretaría

La estructura de la Alianza es amplia y flexible. Se cuenta con un Comité Coordinador que incluye a reconocidos especialistas, militantes sociales, y otras destacadas personalidades, que siguen diferentes perspectivas críticas sobre el desarrollo. Esto asegura la diversidad de posturas y posiciones. En este comité además se suman personas de otros continentes, y que integran los equipos de dirección de otras asociaciones o iniciativas similares, de manera de establecer un vínculo con esos emprendimientos.

La Secretaría de la Alianza está a cargo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), en Montevideo, incluyendo además el mantenimiento del sitio y las publicaciones.

Contacto: alianza(a)otrodesarrollo.com

CLAES, Magallanes 1334, Montevideo, Uruguay. Telf 598 2 4030854.

   


 

Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo

Inicio

Sobre Otro Desarrollo