Pedro Francke
Pedro Francke

 

Jurgen Schuldt
Jurgen Schuldt

 

Cesar Gamboa
César Gamboa

 

Eduardo Gudynas
Eduardo Gudynas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la Alianza

Informaciones y presentación - más..

Para inscribirse en la Alianza - más...

 

 

 

 

LANZAMIENTO DE LA ALIANZA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS CRITICOS SOBRE EL DESARROLLO

 

 

26 de marzo de 2010, Lima, Perú.

 

Se presentó en una Mesa Redonda en Lima (Perú), la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo, el viernes 26 de marzo de 2010. La Alianza comienza sus actividades con más de 50 miembros fundadores de más de 10 países.

Alecd Mesa Lima 10

En la mesa participaron los economistas Pedro Francke, docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Jurgen Schuldt, profesor en la Universidad del Pacífico, junto a César Gamboa, abogado en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), y Eduardo Gudynas, del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Todos los panelistas son miembros fundadores de la Alianza.

Frente a una concurrencia de unas treinta personas, que incluyó a destacados integrantes de instituciones académicas, ONGs, movimientos sociales y periodistas, se repasaron algunos de los temas propios de esta nueva Alianza.

Pedro Francke enumeró los temas centrales actuales en la discusión sobre el desarrollo, y en especial en el contexto peruano. Entre ellos indicó los problemas de desigualdad, pobreza y alta concentración de la riqueza. Prosiguió alertando sobre el alto énfasis del sector extractivista y la problemática asociada a éste, tales como los efectos sobre el territorio y la protesta social. Advirtió que algunas alternativas recientes, tales como las de Hernando de Soto que apuntan a asignarles a los pueblos indígenas derechos de propiedad, no logran ofrecer una alternativa detallada o convincente.

Francke apuntó a la cuestión central sobre cuál es el fin último del desarrollo, y cómo articular esa discusión con nuevas ideas, tales como la visión andina del Buen Vivir.

César Gamboa a su turno, apuntó a las aplicaciones de algunas de las discusiones propias de esta Alianza a temas concretos en la práctica de las ONGs y movimientos sociales. En ese sentido, se refirió a discutir las implicaciones del desarrollo frente a las agencias internacionales y gubernamentales que implementan planes específicos. Continúo su exposición reflexionando sobre las interacciones entre sociedad civil y las agencias gubernamentales en la construcción del desarrollo, advirtiendo por ejemplo, que faltan marcos teóricos para lidiar con acontecimientos como el estallido social indígena en Baguá (Perú).

Jurgen Schuldt defendió que esta nueva Alianza debe ser un foro para discutir alternativas al pensamiento único, repensando no solamente la problemática del desarrollo, sino las propias ciencias sociales. Advirtió que, en realidad, hay una crisis de las ciencias sociales, y sobre todo en la economía donde todavía no hay enfoques suficientemente vigorosos frente a la economía neoclásica.

Schuldt reclamó la necesidad de nuevos enfoques teóricos acompañados por otros sustentos empíricos. En ese sentido señaló un camino en función de los grupos contestatarios al neoliberalismo para así alimentar nuevas estrategias de desarrollo.

Eduardo Gudynas relató el proceso de creación de la Alianza, el conjunto de los cincuenta miembros fundadores al momento de su presentación, y la conformación del comité de coordinación. Se repasaron algunos de los aspectos críticos en el debate actual sobre el desarrollo, que incluyen el debilitamiento de esa temática, tanto en la práctica como en el mundo universitario, pero a la vez la inconformidad con las propuestas que se hacen en su nombre.

Gudynas subrayó que la Alianza es un espacio de encuentro de diferentes corrientes críticas sobre el desarrollo, donde no se defenderá una sorbe otra, sino que se buscan promover los debates y el análisis para ir más allá de los abordajes clásicos. Es, por lo tanto, una tarea que se desenvuelve en espacios multidisciplinarios, con una estructura flexible, y que apunta a promover la reflexión.

La mesa redonda de lanzamiento de la Alianza fue convocada por DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Perú), Acción Ciudadana por Camisea, y CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).

 

 

   


 

Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo

Inicio

Sobre la Alianza